EFECTOS EN LA SALUD
La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; principalmente en esta última, a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre. Estos rangos están relacionados con el daño que producen en el ser humano: la radiación UV-C (la más perjudicial para la vida) no llega a la tierra al ser absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera; la radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y sólo llega a la superficie de la tierra en un porcentaje mínimo, pese a lo que puede producir daños en la piel.
Entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. También pueden desencadenar lupus eritematoso sistémico.
La radiación UV es altamente mutagénica, es decir, que induce a mutaciones. En el ADN provoca daño al formar dímeros de pirimidinas (generalmente dímeros de timina) que acortan la distancia normal del enlace, generando una deformación de la cadena.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXOU-N5dt2qM5RwjwKbY71sFTT4itw6JTJvH5N5DEJc9DBPBTLvjsJyZbaONYcTCXcuv1BAZgeaNmQ-tJfDzMO5GCXtWrDBZQc8drDAgPjctoCU7duAxLhzKVxw4kWIa1y_0WwsCj7EDc/s400/cancer+2.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxiUTSBGnmqw6RPcFWEwNrkJAWxwaFF3bvEsKAHNWLDVVla2jOqjhNUyqXbT25cZOgKlcLleVGEfv0INLnqhGo5NlJGNFvJft9V3SVV2WHzbpPit0kYfd3TkYGC2Wlaz6f1LErL4gYA4Y/s400/1.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario